Aunque mensualmente la administración estatal paga 2 millones 899 mil 346.79 pesos a la empresa Sinergia del Guadiana para dar mantenimiento a las áreas verdes de 12 diferentes puntos, como son avenidas y accesos, el pasto prácticamente se encuentra desaparecido y el abandono reina en ellas.
Sinergia del Guadiana ganó la licitación nacional EA-910002998-N4-2019, por lo que firmó el contrato correspondiente por un total de 27 millones 493 mil 805.77 pesos más IVA, lo que permite ascender el mismo a 31 millones 892 mil 814.69 pesos, sin embargo las áreas verdes a cargo de Gobierno estatal cada día están más descuidadas, según una inspección realizada por Durangos21.
El contrato en mención contempla que periódicamente se harán revisiones para constatar el cumplimiento de los trabajos, que van desde poda de árboles, pasto y hasta el riego de los mismos, lo cual puede provocar, en caso de incumplimiento, rescindir de este.
Entre otras vialidades contempladas en la atención, en el contrato se encuentra el bulevar Aeropuerto, la salida a la carretera México, los bulevares Felipe Pescador, José María Patoni y Armando del Castillo Franco, así como el Centro de Convenciones Bicentenario.
Asimismo se incluye el Corredor Constitución, Corredor Analco, Plaza Fundadores, Plaza del Arzobispado, interiores de Casa de Gobierno, entre otros puntos importantes.
De igual forma el mirador Los Remedios-El Calvario y los bulevares Dolores del Río y Domingo Arrieta, el área de acceso al fraccionamiento Real del Mezquital, bulevar Primo de Verdad y bulevar Guadiana.
Durangos21 recorrió el bulevar Guadiana y constató que los pastos se encuentran prácticamente desaparecidos, en tanto el área de la rambla, si bien tiene el pasto este se encuentra algo descuidado en un área, y en otra prácticamente ha desaparecido.
Jorge Castañeda, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, mostró a medios de comunicación la semana pasada un oficio en donde solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas atender los prados de las avenidas que están bajo responsabilidad estatal.
Aunque el listado de avenidas bajo responsabilidad de la administración estatal presenta fallas, las áreas del municipio no quedan exentas de la falta de atención, según también ha podido corroborar en recorridos Durangos21.