El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), Mauricio Holguín Herrera, expuso que desde el primero de abril un 93% de las empresas locales se encuentran cerradas total o parcialmente; de ellas, el 40% tendría los días contados.
El líder del sector comercio indicó que a partir del primero de abril iniciaron con la aplicación de encuestas, donde se sustentará la realidad de las condiciones de las empresas. Desde ese entonces, las cifras han sido un tanto variables, porque cada vez cierran más empresas de manera total.
Entre los indicadores más notables y que reflejan una gran preocupación, está el tiempo de sobrevivencia que ha calculado cada empresa en lo particular, pues el 40% de ellas respondieron que su fuerza les permitirá sobrevivir entre 15 y 30 días a partir del inicio de la alerta, el 35% podría hacerlo solo la mitad de mes (15 de abril) y el resto se extendería probablemente hasta mayo, y son contadas las que aguantarían cumplir los 90 días bajo estas condiciones.
Ahora bien, si las empresas no alcanzan a sobrevivir 60 días, se estaría hablando de una pérdida de empleos por el orden de 150 mil formales en todo el Estado.
Esta contingencia también estará afectando a los generadores de empleos informales, en cuyo caso es muy difícil medir el impacto, pero se sabe que sería más o menos similar.