La calidad del aire en la ciudad capital ha mejorado en los últimos días de manera considerable, esto debido al poco uso de vehículos a motor ante el aislamiento recomendado para evitar la propagación del coronavirus, indicó Francisco Franco Soler, titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
En rueda de prensa virtual, el Director subrayó que una de las cualidades positivas de esta contingencia es que en las últimas semanas se ha visto mejorar la calidad del aire en la Ciudad Capital: “en estos días la calidad del aire ha sido buena, aceptable, recordemos que en 50 IQA´s la medición es buena; el día de hoy tenemos acceso a la información de que estamos en 61 IQA´s”, precisó Franco Soler.
Refirió que este dato es derivado de la medición realizada por el Gobierno del Estado, pues recordó que meses atrás la calidad del aire estaba por debajo del promedio aceptable llegando a calidad “mala” e incluso calificada como “muy mala”.
Franco Soler comentó que esto debe servir como una reflexión para que, una vez pasada la contingencia, se haga menos uso de los vehículos a motor y más de transporte como bicicleta por medio de las ciclovías.
Sobre este mismo tema, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de su página web, indica que en las últimas horas la calidad del aire en Durango Capital se encuentra dentro del rango “moderado”, el cual oscila en los 50 y los 100 IQA´s, calidad que se considera buena para la población.