Denuncian Posible Contaminación en el Parque Sahuatoba por Fosas Sépticas.

Vecinos de la Colonia Del Bosque denuncian falta de servicios de urbanización y posible contaminación en el Parque Sahuatoba; a causa de la infiltración de aguas negras provenientes de las inoperantes fosas sépticas de la colonia en mención.

En un ofició dirigido al Senador José Ramón Enríquez Herrera con funciones de Presidente Municipal, según la fecha del oficio entregado el 25 de septiembre del 2018, los vecinos solicitan servicio de “Agua, Pavimentación y Drenaje, para la Colonia Del Bosque”.

Dicha colonia está ubicada al poniente del “Proyecto del Parque Lineal” y al sur del Parque Sahuatoba de la Ciudad, colonia que está habitada desde hace más de 30 años y aún no cuenta con los Servicios de Urbanización, razón por la cual acuden a la realización formal de los servicios.

Este primer documento anexa firmas del todos los vecinos de la colonia solicitante que se unen a la petición ejercida por el H. Comité de Vecinos de la Colonia Del Bosque A.C y Vecinos.

En este sentido y por medio de un segundo oficio dirigido a la Senadora Margarita Valdez Martínez, con fecha del 12 de enero del presente año, los vecinos vuelven a solicitar los servicios de agua, drenaje y pavimentación, asimismo señalan que en la colonia “existen inoperantes fosas sépticas. Las aguas negras domésticas presentan un problema grave hacia los ciudadanos de Durango, por las infiltraciones a la superficie y escurrimientos hacia el parque Sahuatoba”.

Dicho lo anterior explican que estas aguas negras de origen doméstico provenientes de las heces fecales y orina: son capaces de gererar enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales como fiebre tifoidea, diarreas, hepatitis, disenterías, poleomeritis entre otras afectando a niños, atletas y adultos.

Aunado a esto sostienen que lo anterior llega a presentar un grave riesgo para la salud pública y ambiental tanto para los vecinos como para las personas que visitan el Parque Sahuatoba; “estás condiciones anormales violan el derecho humano a gozar de un ambiente sano”, manifiestan los vecinos al final del oficio entregado a la Senadora Valdez Martínez.

No obstante es importante mencionar que hasta el día de hoy los vecinos de la Colonia Del Bosque no han sido atendidos y señalan que los datos expuestos en el segundo oficio referente a las enfermedades y contaminación son comprobables, sin embargo la Ciudad de Durango no cuenta con los laboratorios necesarios para hacer los estudios del agua.