En la constante lucha contra la contingencia de salud, con el esfuerzo solidario y responsable de los tres órdenes de Gobierno, el Mandatario Estatal José Rosas Aispuro Torres, tomó protesta a integrantes del Centro Estatal de Contingencias Covid-19, que permitirá mayor coordinación con los consejos de Seguridad y Salud, para detectar, reducir y contener la transmisión de dicho virus con más eficacia.
El Centro Estatal Covid-19, se integró con las dependencias Federales Estatales y Municipales, tendrá máxima coordinación con todas las corporaciones de seguridad, instituciones de salud y Protección Civil, a fin de detener la pandemia lo antes posible y garantizar a pacientes y a quienes los atienden, las mejores condiciones de seguridad para su atención y prevención de contagio, destacó el Gobernador.
“Estamos haciendo el máximo esfuerzo y todo lo que está a nuestro alcance”, expresó el Ejecutivo Estatal, al reconocer el respaldo del Ejército Mexicano, que a su vez, permitirá contar con información oportuna en el tema de la contingencia sanitaria para tomar las mejores decisiones y garantizar la salud de los duranguenses.
Aispuro Torres, explicó que en Durango se cuenta con dos mil 350 camas disponibles, incluyendo las habilitadas en instituciones privadas y del Hospital Militar; son cerca de dos mil del sector público, asimismo recordó que el Hospital General 450, se está equipando con 100 nuevas camas clínicas, mismo número de ventiladores y esperando lleguen otros 60 por medio del INSABI.
Adicionalmente, el Gobernador, dijo que en breve, se contará con el hospital en la región Laguna con 120 camas, además de 36 ambulancias destinadas para los municipios, así como los centros Covid-19, que se han instalado en los hospitales del ISSSTE, IMSS y el apoyo del Hospital Militar.
Reiteró el llamado a los duranguenses, de acatar medidas como la sana distancia y permanecer en casa y sobre el decreto federal del pasado 31 de marzo, que establece medidas necesarias para garantizar el ingreso económico de los trabajadores.
José Guillermo Pacheco Valenzuela, director de la UEPC, detalló que conforme a la Ley Estatal de Protección Civil, se ejecutó un plan de contingencia sólido, tomado a consideración medidas adicionales y sobre los efectos subsecuentes, en temas principalmente como abasto en general y desarrollo económico.