Durango cuenta con 2 mil 350 camas para atender la emergencia del Covid-19, de las cuales casi 2 mil pertenecen al sector público y el resto a la iniciativa privada, precisó el Gobernador José Aispuro Torres, quien desglosó la existencia de 220 camas de terapia intensiva para los hospitales generales.
Al emitir un mensaje en la instalación del Centro Estatal de Contingencia Covid-19, el ejecutivo estatal reiteró su llamado a la sociedad duranguense a participar en la prevención de la epidemia a través de evitar salir de casa en la medida de las posibilidades.
“En el sector público tenemos cerca de 2 mil espacios y en los próximos días estarán, en el caso del Hospital 450 de Durango, habilitadas 100 nuevas camas clínicas donde habrá también el número de ventiladores mecánicos necesarios para ello”, dijo el Gobernador.
“Debo de decirles que en el estado hoy tenemos cerca de 100 ventiladores y estamos a la espera de que el INSABI nos apoye con 60 nuevos ventiladores, y esto permitiría tener la oportunidad de atender a las personas”.
Agregó que, mayoritariamente, la aspiración es lograr que los pacientes con Covid-19 se puedan restablecer en sus casas y, sólo en los casos con complicaciones que pongan en riesgo la vida del afectado, se le ingresará a un nosocomio.
Para el municipio de Gómez Palacio, abundó el ejecutivo estatal, se cuenta con 120 camas que estarán en el Hospital General que próximamente será abierto, en donde se tienen listos 67 respiradores, aunque se espera que en una suma de esfuerzos con el Gobierno Federal se pueda poner en operación la totalidad de las camas con dicho implemento médico.
Aispuro Torres subrayó los trabajos de preparación para poder hacer frente de mejor forma a la pandemia que existe de Covid-19 en el territorio nacional.