Coronavirus, México, Portugal… Las noticias del jueves
ONU / Elma Okic
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa en Ginebra.
2 Abril 2020
Cuando la pandemia de coronavirus está a punto de alcanzar un millón de casos, la OMS prepara un nuevo plan internacional de respuesta. Un migrante detenido en México muere en un motín provocado por el miedo al Covid-19. ONUSIDA felicita a Portugal por otorgar la residencia a migrantes y solicitantes de asilo.
La OMS ya prepara un segundo plan de respuesta mundial contra el coronavirus
El director de la Organización Mundial de la Salud anunció que han logrado financiar el plan de respuesta al coronavirus que lanzaron en febrero, pero ante la gravedad de la situación, con casi un millón de casos en el mundo, ya preparan otro plan que necesitará nuevos fondos.
El primer plan cifraba en 675 millones de dólares los fondos necesarios para responder durante tres meses a la epidemia. Se han recibido o comprometido 677 millones, 300 de ellos para operaciones de la OMS y el resto para socios u operativos bilaterales.
El director de la Organización, el doctor Tedros, agradeció la solidaridad de los donantes, pero aseguró que la pandemia “es mucho mayor de lo que era a principios de febrero y las necesidades han aumentado significativamente en todo el mundo”.
La OMS y sus socios “necesitarán mucho más apoyo en los próximos meses” de parte de Gobiernos, sector privado e instituciones internacionales. La Organización está finalizando un segundo plan de respuesta que presentará en breve.
Fallece un hombre en un motín en un centro de detención de migrantes en México
Rafael Rodríguez / IOM
Varias agencias de la ONU en México han lamentado el fallecimiento de una persona en la estación migratoria de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco, ocurrido el 31 de marzo en unos disturbios generados por miedo al coronavirus. ACNUR ha pedido que no se mantenga retenidas a las personas que solicitan asilo.
Se trata de un hombre de nacionalidad guatemalteca, solicitante de la condición de refugiado, que se encontraba detenido junto con su esposa, hijo, nuera y hermano.
Según información oficial, la noche del martes 31 de marzo ocurrió un motín y un incendio dentro de la estación migratoria, motivado por la incertidumbre y preocupación por el COVID-19, así como por la imposibilidad de retornos por el cierre de fronteras en algunos países. Además de la persona fallecida, hay otros 13 heridos que permanecen en hospitales de Tenosique y Villahermosa.
Personal de ACNUR en Tenosique acudió a la estación migratoria y gestionó el traslado de 42 solicitantes de asilo a un albergue.
ACNUR apoya a las autoridades mexicanas en la salida de personas solicitantes de asilo de las estaciones migratorias, para que puedan continuar los trámites sin estar detenidas. “La práctica de facilitar estas salidas cobra mayor importancia en este momento por la emergencia sanitaria por el COVID-19”, dicen en un comunicado.