En el estado de Durango existen unas 26 personas del sector salud, entre enfermeras, camilleros y médicos del IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud, que se encuentran aislados ante la presunción de haber sido contagiados con Covid-19.
Blanca Estela López Gualito, directora de los Servicios de Salud precisó los aislados son personas que se encuentran asintomáticos, pero que por cuestiones de seguridad han sido sometidos a la cuarentena para evitar ponerse en riesgo ellos y sus familias, incluidos los eventuales pacientes que podrían haber atendido en caso de que no haberse apartado.
La funcionaria estatal subrayó en todo momento la responsabilidad existente en el personal de salud para evitar propagar el virus, por lo que se han tomado las medidas necesarias para proteger a los galenos y enfermeras, con el objetivo de evitar propagación del virus.
“Si tenemos personal aislado, de la Secretaría de Salud, del IMSS también, en total aproximadamente son como 26 personas las que están aisladas, hasta el momento están asintomáticas, pero pues obviamente ya se les hizo el estudio y ya salieron negativos, pero hay que falta el resultado”, precisó López Gualito.
Por su parte, el epidemiologo, Juan Carlos Espinosa recordó que el pasado 17 de marzo, cuando ocurrió el único deceso que ha reportado hasta ahora Durango, en el Hospital del IMSS de Gómez Palacio, se procedió a aislar al personal médico que atendió a la persona fallecida.
“Se aislaron ocho personas, cuatro enfermeras y cuatro médicos y también el camillero, obviamente porque hubo una exposición, entonces inmediatamente desde el momento que son sospechosos se aislaron, ahorita siguen aislados, afortunadamente están asintomáticos”, dijo Espinosa.
El epidemiologo señaló contar con suficiente equipo para poder proteger al personal médico, y se ha tenido personas hospitalizadas en donde se han aplicado los protocolos y las personas han sido descartadas como afectadas, sin que haya habido repercusión alguna.
(Fotografia Santiago González).