El Colegio de Abogados de Durango presentó formal denuncia en contra del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas por considerar ilegal su permanencia, por lo que ha cobrado de forma ilegal su sueldo.
La denuncia correspondiente fue distribuida por el dirigente de la Barra de Abogados, Gustavo Gamero, quien incluso dijo que buscaría entregar dicha denuncia a cada uno de los integrantes del Consejo de la Judicatura.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, se expone que Calderón Rosas fue nombrado presidente del Poder Judicial en sustitución de Apolonio Betancourt Ruiz, cuyo periodo concluyó el 15 de septiembre del 2018, sin embargo el pleno del Tribunal Superior de Justicia fue omiso para ratificar por un nuevo periodo al magistrado señalado.
En ese sentido, Gamero establece en la denuncia que a partir del 15 de septiembre del 2018, Calderón Rosas siguió cobrando como magistrado presidente por lo que se presume habría incurrido en un acto de corrupción, razón por la cual solicita la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.