José Ramón Enríquez Herrera hizo toda una novela tratando de victimizarse y de responsabilizar a los diputados, cuando ni siquiera tienen la culpa; pero aun así el castigo que se le da resulta ridículo, incluso genera dudas hacia los diputados, expuso el legislador Iván Gurrola Vega.
Ahora la excusa que el Congreso del Estado sacó es que quieren abonarle a un proceso electoral de tranquilidad, sin embargo los diputados no tienen la culpa, Enríquez fue quién violó la Constitución y lo hizo en otro tiempo, pero como diputados les tocó sacar este proceso por un ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral, “pero no somos culpables de que este personaje haya transgredido las leyes, que eso quede claro”, manifestó.
“100 mil pesos no puede ser una multa para quien viola la Constitución, esa parte me parece ridícula”, dijo el legislador de extracción morenista, mismo que descartó que haya habido moches o reparto de dádivas a los legisladores por parte de Enríquez para que se le favoreciera.
Temen que esto se desborde y que el proceso electoral termine en un conflicto más grande, “sabemos que en Durango no hay estabilidad porque el Gobierno municipal se la ha pasado generando conflictos, no hay obras por culpa de ese conflicto”.
Pero el asunto es que una multa de 100 mil va a generar que se desconfíe hasta de los diputados.
Finalmente, enfatizó que debió haber un castigo más duro porque quien viola la Constitución no puede venir a pagar 100 mil pesos y reparar el asunto; el mensaje que se da a la ciudadanía es que cualquiera puede transgredir las leyes y venir a pagar un dinero y asunto arreglado.