Infonavit podría cubrir hasta tres mensualidades del crédito de vivienda a derechohabientes que se queden sin empleo durante esta alerta sanitaria, según lo informó la oficina de comunicación social del instituto; además, precisaron que esto significa un impulso económico superior a los 19 mil millones de pesos.
A través de un comunicado, el Infonavit expuso que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el instituto cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes que pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga, sin cargos moratorios. Las acciones del Instituto darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos.
Según los lineamientos definidos por el organismo, a partir del 15 de abril el Instituto implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerán la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivarán la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Otros datos relevantes son que el Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral; se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, hasta por seis meses para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso; para hacer efectiva la ayuda tendrán que acercarse al instituto. Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.