El Gobierno Federal sí recortó la mitad de los recursos para el combate de incendios forestales, lo que pegó directamente en las brigadas y hubo que reducir de 33 a solo 16, explicó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, quien refirió que se gastan un millón 200 mil al mes para pagar los sueldos de brigadistas; recién se autorizaron cinco brigadas más.
Expresó que el Gobierno Federal se encargaba de pagar los sueldos de los brigadistas, y cuando esto bajó de manera sustancial, se tuvo que reducir a más de la mitad de brigadas, con 10 combatientes cada una, mismos que cobran un sueldo de 7 mil 500 al mes, lo que significa 75 mil por cada una y un millón 200 mil al mes por las 16.
Además, el funcionario anunció que debido a las circunstancias complicadas que existen en este momento con los incendios forestales, se hizo gestión ante el Gobierno del Estado y autorizó la contratación de cinco brigadas más, que probablemente no vengan a solucionar el problema de inmediato pero sí van a ayudar. Esto significará un gasto de 375 mil pesos al mes en forma adicional.
Recordó que en este momento se tienen 92 incendios registrados, más siente que se encuentran activos en este momento, y existe la advertencia de que por el lado de Sinaloa estarán entrando un par de siniestros forestales más.