El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) Durango, Francisco Martínez Vázquez, explicó que la pandemia por COVID-19 ha influido en la baja en el precio de los combustibles en México y en todo el mundo; esto, sumado con la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.
Añadió que, a partir de que se dio este suceso de alerta sanitaria en el mundo, los precios de los combustibles comenzaron a bajar llegando hasta este momento en Durango la gasolina Magna de 14.50 a 17 pesos según marcas y estaciones, la gasolina Premium 16 a 17.5 pesos y el diésel de 18 a 19 pesos en promedio por litro.
Los dos principales factores son el tema del coronavirus, que hizo que el principal consumidor de la materia redujera su consumo debido a que se enfrentó a una parálisis industrial y de inventario, que naturalmente hace que exista una baja en el precio.
Por otro lado, la guerra por el precio entre Arabia Saudita y Rusia también repercute para este comportamiento.
Ahora bien, en el caso particular de México, se redujo en el costo al público por las condiciones económicamente difíciles que se atraviesan justamente por la pandemia.
En cuanto al comportamiento de ventas en la entidad, el líder gasolinero indicó que se observó un ligero incremento en los últimos días, pero se espera que venga una baja en las ventas, no por el precio, sino por las medidas que deben aplicarse para toda la población.