Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un reto todavía para México, dado que la incidencia de discriminación es del 20.2% de la población, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, que lleva a cabo el INEGI.
Según datos revelados por esta depedencia, de los 84 millones de personas de 18 años en adelante, el 20.2% se ha sentido discriminado por algún motivo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta.
Los motivos más frecuentes de percepción de discriminación son la forma de vestir o el arreglo personal con 30%; la complexión física (peso o estatura) 29.1%; y con 28.7%, las creencias religiosas, que son la tercera causa más común de percepción de discriminación. También destaca: por ser indígena un 40.3%, por su edad un 31.5%, por ser mujer 45.1%, por otra situación 38.4%.
De la población indígena de 12 y más años, 24% declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años. El 75.6% de esta misma población considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.
La discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas.