Las más de mil 417 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social que operan en todo el país no cerrarán por la pandemia del Coronavirus, ya que son un prestador de servicios para madres y padres trabajadores.
Las guarderías atienden en promedio a 215 mil menores, a partir de los 40 días hasta los 4 años.
En relación con la situación que prevalece en las guarderías ordinarias y subrogadas del IMSS que operan a nivel nacional, este organismo emitió un comunicado donde informa lo siguiente:
El IMSS asegura que acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud Federal, según la situación epidemiológica que prevalezca.
Actualmente, las Guarderías del Seguro Social se encuentran en la etapa del reforzamiento estricto de los filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que éstos no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.
Para la estrecha vigilancia de los menores se realizan cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro.
En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.
El personal educativo está capacitado en la detección de cualquier tipo de enfermedad de los menores.