Profeco Defenderá Consumidores Ante Abusos de Aerolíneas.

La PROFECO intervendrá para la defensa de los usuarios de servicios aéreos que hayan recibido notificación de la cancelación de los mismos, alzas injustificadas en precios o cancelación de eventos, entre otras determinaciones que se han tomado como medidas para evitar la pandemia del COVID-19, aunque en Durango aún no se han presentado denuncias.
La Procuraduría, desde oficinas centrales, hizo llegar la instrucción a las oficinas de la Procuraduría de los Estados, con el fin de velar para que se respeten derechos de pasajeros ante cancelaciones de vuelos y atender los casos de quejas por incrementos injustificados en precios, pero también se están atendiendo otro tipo de quejas vinculadas con el tema.
Francisco Casas Adame, titular de la Oficina en Durango, expuso que en oficinas centrales se han recibido 22 denuncias por incremento de precios en productos como gel antibacterial y cubrebocas. Las denuncias se presentaron en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato; se están atendiendo con las verificaciones respectivas.
La PROFECO ya inició requerimiento informativo para las nueve grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país, ante un eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial.
Las compañías aéreas, en su mayoría, establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos, pero si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, o físicamente en los módulos en aeropuertos.
En el país, del 11 al 16 de marzo se pidieron 265 asesorías, 15 conciliaciones y hubo 16 quejas; en Durango aún no se presentan quejas, sin embargo, la dependencia está abierta para recibirlas.
En relación con la cancelación de espectáculos y eventos masivos, el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto. Se recomienda solicitar el reembolso directamente al proveedor y, en caso de tener problema para obtenerlo, ponerse en contacto con la PROFECO.