Aprueba Gobierno Municipal Capitalino la reforma a la Constitución para que se le brinde a los pueblos indígenas la facultad de elegir a sus representantes con paridad de género, informó la Regidora Claudia Hernández Espino, Secretaria de la Comisión de Gobernación.
Hernández Espino reveló que durante la pasada sesión del cabildo se aprobó por los miembros de este la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, en la cual se agrega un octavo párrafo al Artículo 39, mismo que “establece la facultad para que todos aquellos municipios donde tengan población indígena; tengan la facultad de elegir a sus representantes ante el ayuntamiento”, libertad en donde también se deberá observar de manera atenta la paridad de género.
La Regidora explicó que este punto de acuerdo fue votado debido a que el H. Congreso del Estado envió una minuta para poder realizar esta modificación a la Constitución Política del Estado, trámite legal que por su naturaleza es necesario tomar en cuenta la opinión de los 39 Municipios del Estado con la finalidad de poder llevar a cabo el cambio requerido.
Indicó que este reforma es importante debido a que de esta manera se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, los cuales han sido siempre un sector muy olvidado, por lo cual se le debe poner mayor atención y más ahora con este término de “paridad de género” con lo cual se les da la valiosa oportunidad de elegir entre todos, hombres y mujeres, a su representante ante un Gobierno.