Más de 2 mil o casi 3 mil mujeres marcharon en contra de la violencia de género en Durango, a través de pancarta, vestidas de negro y con distintivos morados gritaron al unísono
“Basta, ni una menos”.
El contingente salió del exterior del Hotel gobernador, donde se reunieron mujeres, la gran mayoría con pañoletas moradas, pulseras y pancartas recriminando la violencia y pidiendo que dejaran de asesinarlas.
El contingente marchó por la avenida 20 de noviembre hasta llegar al exterior de la Catedral, donde los esperaba un templete, y donde simbólicamente se hizo entrega de la estafeta a una nueva generación, éste lo hizo Conchita, una mujer que por años encabezó la lucha y que hoy hizo entrega, a la nueva generación, la cuarta en la lucha, para que se siga defendiendo a las mujeres hasta lograr el cometido de tener igualdad de derechos y libertades iguales a las del hombre.
El escenario se convirtió finalmente en un foro de denuncia, donde se exhibió el acoso universitario, sobre todo contra del Director de la Facultad de Educación Física, así como algunos otros planteles educativos como el Cetis 148, donde también se registran este tipo de actos.
Una de las cosas más importantes dentro de este protocolo de protesta fue nombrar una a una a todas aquellas mujeres que murieron víctimas de la violencia en Durango en 2019 y las que se llevan en 2020.
Así con todos esos sentimientos encontrados, finalmente se gritó al unísono “Ya basta”, “Nos queremos vivas”, “Por todas aquellas, que ahora ya no pueden decirlo”.