Las medidas de prevención para evitar el contagio de Coronavirus son las recomendaciones que se deben obedecer por el momento, indicó César Cardosa Torres, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, quien aseguró que por el momento sólo hay un caso comprobado en México.
En entrevista, el doctor indicó que ante epidemias virales nada funciona más que las medidas de contención, pues estas suelen acaparar más población que la que se atiende con las propias autoridades de salud pública.
Precisó que estas medidas son: evitar contacto físico como saludar de mano o beso, taparse con el antebrazo al momento de estornudar o toser, evitar acudir a eventos multitudinarios y desinfectar las áreas en donde se tenga a personas vulnerables con algún otro tipo de enfermedad, adultos mayores o niños.
Cardosa explicó que los síntomas más frecuentes de esta enfermedad viral son fiebre alta, tos, escurrimiento nasal y dolor de cabeza, de modo que cualquier persona que los presente debe acudir a un centro médico para que se hagan las pruebas necesarias y descartar, o en su defecto comprobar, cualquier caso para su aislamiento.
El Director subrayó que por fortuna Durango, Estado y Municipio, no tienen ningún caso comprobado o sospechoso, sin embargo a nivel Nacional la Secretaría de Salud ya confirmó el primer caso, por lo que se deben aplicar las medidas de prevención con mucho detenimiento.
Para finalizar, aseguró que el Hospital Municipal del Niño está listo para atender los casos sospechosos que se registren, pues aludió en que trabajarán de la mano con la Secretaría de Salud del Estado, con quienes ya han tenido reuniones respecto al tema.