Las complicaciones financieras en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) continúan, pronto se establecerá en el funcionamiento de un Patronato que realizará actividades diversas, además se esta a la espera que la Federación resuelva un apoyo extraordinario por 190 millones de pesos, con lo que pagarían proveedores pendientes.
Lo anterior lo informó el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Solís Ríos quien además manifestó que en medio de las circunstancias complicadas analizar algunas acciones a aplicar por ejemplo: se observa la posibilidad de que el incremento salarial que se otorgó recientemente a los trabajadores sindicalizados se aplique únicamente a ellos y no al personal de confianza y de honorarios, aún no es una decisión tomada, pero se está explorando.
De la misma manera se continúan haciendo ahorros en gastos como: gasolina, telefonía, papelería y hay pagos que desde hace unos meses no se hacen como el pago de celulares, seguros de gastos médicos mayores, y en todos los renglones donde se ha podido recortar se ha hecho.
De la misma manera se va a revisar al personal que queda bajo el esquema de pago de honorarios, buscando la forma de hacer un ajuste que permita un ahorro.
Anunció que pronto estará funcionando ya al patronato de la mujer que está contemplado en los documentos de la ujed y que en este momento se ha conformado ya con egresados y con un grupo de empresarios que buscan a llevar a cabo acciones para nutrir de recursos a la máxima casa de estudios. Apuntó en este caso, que falta nada más que el gobernador del estado tome la protesta, para que el Patronato UJED comience a desplegar actividades.
Algunas acciones que están estudiando está la realización de sorteos, los donativos de egresados, la venta de artículos institucionales como: camisetas, recordatorios, plumas, llaveros, etcétera.
Indicó asimismo que se hizo una solicitud de apoyo a la Federación por 190 millones de pesos, ya que cuando se pagaron los aguinaldos, se tuvieron que hacer algunos pagos a proveedores y ahora urge reactivar los pagos.