El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Durango, Daniel Trujano Thomé, señaló que desafortunadamente cada año se pierden cuando menos 40 mil hectáreas de bosque; esto se atribuye a diversos factores que van desde la tala, hasta las actividades agrícolas y ganaderas.
El cálculo anterior deja ver una situación complicada en materia forestal y que amerita establecer estrategias para aminorar los efectos negativos a las áreas boscosas.
Asimismo, el entrevistado expuso que hay otro tipo de preocupación que también repercute, y se trata de la actividad forestal que se encuentra en un momento complicado en una parálisis, debido a la falta de obra pública pues en gran parte depende de el sector construcción, por lo tanto existe poca producción responsable y aprovechamiento de la madera.
En ese caso explicó que lo preocupante sería que los dueños de las áreas forestales dediquen sus predios a actividades diferentes, como la ganadería o la agricultura, ya que significaría más pérdida de hectáreas boscosas.