Con este miércoles de ceniza arrancó el
Operativo de Cuaresma, que realiza la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (COPRISED). El encargado del área, Fernando de la Mora, explicó que durante 2019 fueron decomisados 250 kilogramos de producto en esta verificación.
Expuso que sus facultades radican en la revisión de los productos de temporada como pescados y mariscos, granos y algunos otros que se venden en supermercados, mercados y establecimientos formales o incluso semifijos e informales, además de restaurantes y otros que expenden este tipo de alimentos.
De la Mora comentó que a partir del 4 de febrero iniciaron con la capacitación a los restauranteros y aquellos que tienen manejo de alimentos y productos del mar. Esta instrucción va desde la técnica de lavado de manos, hasta la desinfección y limpieza de instrumentos y utensilios en las cocinas o en los aparadores, limpieza de instalaciones, y el hecho de que se compruebe la calidad y pureza del hielo que utilizan para conservación, así como la fumigación de las instalaciones.
Precisó que este miércoles se arrancó de manera simultánea tanto en Durango como en las unidades regionales de Gómez Palacio, Rodeo y Santiago Papasquiaro, con visitas de verificación sanitaria en los establecimientos y, por supuesto, la toma de muestra del producto para su análisis microbiológico en el laboratorio.
Explicó que si, después del análisis, algún valor sale fuera de niveles, se procede a decomisar el producto para que no esté al alcance de los clientes y no pueda afectar la salud, de ser necesario se aplicarían sanciones a los establecimientos.Coprosed