No existe una cifra precisa del número de personas con discapacidad, por ello el CRIT está promoviendo que este tipo de datos se consideren puntualmente en el Censo de Población y Vivienda que iniciará el próximo mes de marzo.
Gabriel López, director del CRIT Durango reveló que solamente se tiene un cálculo de la OMS que señala que alrededor del 15% de los habitantes del mundo tienen algún tipo de discapacidad por nacimiento o adquirida a lo largo de su vida.
Justamente en ese sentido es que se logró un acuerdo con el Inegi para que en el censo que comienza en marzo, se pueda contabilizar en cada uno de los hogares el número de personas con discapacidad que habitan en México y tener así una cifra real.
Se está haciendo un llamado a toda la población mexicana, para que cuando lleguen a sus hogares a levantar el conteo no escondan, ni eviten decir que hay una persona con discapacidad, sin importar edad o tipo de discapacidad.
y la información nacional que existe, la discapacidad que predomina es la lesión cerebral, que va desde la parálisis cerebral severa hasta lesiones menores.
El entrevistado añadió que hay discapacidades que se pudieron haber prevenido, y es que la mayoría tiene que ver con deficiencias en el embarazo, desde falta de nutrientes y ácido fólico y tristemente en mucho influye en consumo de drogas.
Además existen aquellas discapacidades que se adquieren luego de un accidente y que también son comunes.