Tres mujeres son violentadas sexualmente cada día y se atreven a denunciar, esto de acuerdo a las cifras del secretariado ejecutivo correspondientes al inicio del presente año. Así lo dio a conocer en entrevista el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) Carlos Güereca Prado.
En enero de 2020 se registraron 91 denuncias por delitos sexuales, incluyendo abusos, acosos y violaciones; esto indica que al menos tres mujeres son violentadas sexualmente cada día y acuden a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Sin embargo, no hay que perder de vista que existe una alta cifra negra en este sentido, que superaría el 90% de los delitos que se quedan en secreto.
Además, existen más de 460 delitos de violencia en el hogar tan sólo en el mes de enero del año en curso, esto es 15 agresiones diarias, donde las más afectadas son las mujeres.
Lo anterior deja ver qué las mujeres viven en una alta vulnerabilidad de violencia, y que los hechos que se ven en la prensa son únicamente el detonante de todo lo que se esconde.
No sólo es necesario, es urgente que se intervenga en este sentido, manifestó el entrevistado.