El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) pretende disminuir en un 35% los sueldos de los maestros de los centros culturales y artísticos que administra, señaló con preocupación la Regidora Marisol Carrillo.
En entrevista, la Regidora manifestó que le preocupa que tras la falta que le hace a los duranguenses el sumarse a la cultura, ahora “se quiere bajar un 35 por ciento de sueldo” a los Centros de Formación y Apreciación Artística, como en el caso específico del recién reaperturado en el fraccionamiento Guadalupe.
Carrillo señaló como incongruente esta acción, pues destacó que con la fortuna que pretenden rentar las nuevas instalaciones del IMAC bien se les pudiera multiplicar el sueldo a cada uno de los trabajadores de estos centros, ya que la razón de bajar el salario es la falta de recurso económico.
Aunado a esto, consideró como una gran falta de respeto que se les pretenda disminuir el salario a los artistas que ahí laboran, ya que todos cuentan por lo menos con la licenciatura, y bajarles el sueldo sería denigrar su capacidad intelectual y profesional.
Refirió que esto sólo evidencia la falta de apoyo a la cultura y al arte por parte del Gobierno Municipal. “No hay un impacto en la ciudadanía para la invitación del museo” y algunos otros eventos que se puedan desarrollar, pues durante los fines de semana el patio del Museo de la Ciudad permanece vacio en lugar de desarrollar obras y demás eventos en pro de la cultura.
Para finalizar, indicó que hasta el momento sabe que se le disminuirá el salario a los maestros de los diversos Centros de Formación y Apreciación Artística, no de los administrativos del Instituto Municipal de Arte y Cultura, por lo cual buscará dialogar con la Directora de esta dependencia, Elia María Morelos Favela.