Un exhorto a los tres ordenes de gobierno para que como muestra de buena voluntad suspendan los permisos que otorgaron a la empresa química Chemours planteó la senadora Margarita Valdez Martínez.
La petición fue manifestada este el martes en el Senado de la República por parte de la representante duranguense en dicha Cámara, quien subió a tribuna para exponer su petición de remitir a las autoridades estatales y municipales su petición para que funden los motivos para darle permiso a la empresa química para instalarse en la zona.
“Hago un llamado a esta soberanía, a las comisiones que les va a corresponder analizarlo para que exhorten al Gobierno del Estado y al municipal y nos informen en base a que dieron los permisos de instalación de la Chemours”, dijo la senadora.
“Sobre todo yo exhorto a la buena voluntad de los tres ordenes de gobierno para que de inmediato se suspendan esos permisos y la compañía se vaya a otro lugar”.
Recordó que la misma planta que se pretende instalar en Gómez Palacio ya se había colocado en Salamanca, Guanajuato y ahí la población no se dejo que se quedará por lo que tuvieron que buscar un nuevo lugar para su instalación.
El 9 de marzo del 2018 habitantes de siete comunidades que rechazan la instalación de la planta química se enfrentaron a la policía, por lo que hubo al menos 80 detenidos y 22 lesionados.
Posteriormente un juez ordeno suspender los trabajos de construcción y aunque en junio pasado se levantó esa restricción a la fecha no ha trascendido que se hayan reanudado los trabajos de construcción de la planta.