La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una evaluación de los Centros de Rehabilitación de Menores Infractores, Durango no recibió recomendaciones, únicamente 7 observaciones que no son graves.
Así lo informó el ombudsman duranguense Marco Antonio Güereca Díaz, quien señaló que a nivel nacional hubo casos muy graves, sin embargo en el caso de la entidad se tiene solamente un centro, ya que el de La Laguna cerró hace tiempo, y en las verificaciones que se hicieron, en realidad solo se tenían observaciones que son de forma, no de fondo.
Como ejemplo mencionó que se tiene un área común para los internos y no se tiene específicamente un área para mujeres, pero esto obedece a que rara vez hay mujeres internas en este centro. Asimismo, no existe una separación entre procesados y sentenciados, pero debe considerarse también que el universo de menores infractores que se encuentran internos es bajo; en este momento son únicamente 15, y si dos o tres son los procesados, no pueden aislarse del resto.
Es cierto en que la mayoría de las observaciones tiene que ver con un tema de recursos, lo que ya se está evaluando en este momento en conjunto con los directivos del centro.