Ante la renovación de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, la Coparmex se pronunció por exhortar al gobierno y los partidos políticos o no meter las manos en dicho organismo.
Óscar Moreno, presidente de Coparmex en Durango se pronunció por evitar que la designación de cuatro consejeros si vaya llevar acabo en base a acuerdos políticos pues se atentaría en contra de uno de las instituciones que ha permitido a México avanzar en sus procesos electorales.
El dirigente empresarial manifestó su apoyo a evitar cambiar la ley sobre la permanencia del consejero presidente Lorenzo Córdova, no por apoyar a la persona sino para evitar trastocar la institución, ya que según la legislación vigente el personaje ha sido designado por un periodo de nueve años.
Moreno demandó evitar la negociación de la designación de consejeros electorales a cambio del respaldo de otro tipo de designaciones que habrá de realizar la Cámara de Diputados en los meses subsecuentes.
El exhorto para evitar meter las manos en la asignación de estos funcionarios electorales, también lo hizo extensivo en el proceso local de designación del nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana,en donde se han inscrito hasta 29 y aspirantes, en tanto en el Instituto Nacional Electoral existen hasta 70 aspirantes a convertirse en consejeros electorales nacionales.