Durango dejó de recibir alrededor de 2 mil 287.6 millones de pesos en recurso federal, un 10.5 por ciento menos con respecto al 2018, por lo que se convirtió en la entidad más afectada del país en este rubro, según un informe elaborado por la Cámara de Diputados.
El gasto federalizado pagado a Durango ascendió a los 31 mil 945.9 millones de pesos, sin embargo en el 2019 las transferencias sólo fueron de 29 mil 658.3 millones de pesos, esto es una disminución de 2 mil 287.6 millones de pesos.
En términos generales, la disminución de recursos a las entidades federativas fue de un 4 por ciento, sin embargo a Durango le redujeron poco más del 10 por ciento.
De hecho Durango, seguido por Sinaloa y Colima, fueron las entidades más afectadas en este tipo de ajustes presupuestales, y sólo en Guanajuato y Tabasco crecieron uno y dos por ciento de sus percepciones.
El reporte elaborado por la Cámara de Diputados muestra a todas las entidades federativas con disminuciones, con excepción de Guanajuato y Tabasco, ya que el resto de los estados del país sufrieron en mayor o menor medida la caída en las transferencias federales debido a una disminución en la recaudación, entre otras razones.