Esta celebración del día de las madres fue diferente, ya que ahora lo festejaron con sus hijos que no veían desde hace años por carecer de visas para ir a visitarlos a Estados Unidos.
Por primera vez en la ciudad de Chicago, en Illinois 46 adultos mayores de los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Durango, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Súchil, Topia se reencuentran con sus familiares, a través del programa “Abrazando Almas”
El evento que se organizó con motivo de la celebración del Día de la Madre asistieron el Gobernador del Estado, José Aispuro Torres, autoridades locales y mexicanas, líderes, representantes y miembros de la comunidad duranguense que viven en esa ciudad y de todo el estado para presenciar la reunificación de familia.
Esta celebración para madres duranguenses fue diferente a otros años, pues pudieran festejar con sus hijos el Día de las Madres en Estados Unidos, ya que en algunos casos tenían 20 años sin verse, en este evento además se hizo un reconocimiento a madres migrantes duranguenses.
De diciembre a la fecha, se han realizado tres viajes, dos a Los Ángeles en donde se logró la visa a 50 personas, y uno a Dallas, llevando a 103 personas; 46 a Chicago.
Han sido más de 200 personas las que han viajado a Estados Unidos a través de este programa a cargo del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia de Durango.
El Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey ha autorizado 250 visas para Adultos Mayores.