El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezó un frente común donde se incluyeron organismos del giro restaurantero, comercial y de servicios para solicitar al ayuntamiento que se establezcan mesas de trabajo para revisar el tema de las patentes, ya que este punto ha frenado el desarrollo de la entidad, pues se encuentra paralizado desde hace 10 años.
En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Miguel Castro Mayagoitia, respaldó el llamado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Muñoz Guerrero, destacó que en los últimos años la única industria ofertada en Durango es el turismo a través de los hoteles, renta de cabañas, prestadores de servicios y también restaurantes, así como plazas comerciales.
Además, la industria restaurantera es la segunda empleadora en la entidad, sólo después de gobierno porque el sector de alimentos fomenta también el autoempleo.
Desafortunadamente, los empresarios han visto una limitante, y se trata de la parálisis en las patentes, ya que desde hace 10 años no se han otorgado nuevas y únicamente se han movido de lugar algunas.
Lo anterior ha repercutido como una limitante para que franquicias vengan a Durango, manifestó el vicepresidente de CANIRAC, Miguel Camacho, y mencionó que hay tres en puerta que están preocupadas justamente por ese asunto.
El presidente del clúster de Mezcal en Durango, Eduardo Solís Nogueira, manifestó que es hora de volver a los orígenes de Durango para desarrollar como un punto atractivo turístico, indudablemente en esto está impreso el mezcal, por lo cual ellos también se están sumando a este llamado.
Es de enfatizar que el llamado a sentarse en mesas de trabajo es a la Comisión de Hacienda, a las instancias de Desarrollo Económico municipal, así como al Cabildo.