Las Acusaciones en en el Debate

Las acusaciones del debate

Durante una hora y media de debate entre ocho candidatos, una de ellas mujer, hubo un sinfín de acusaciones, la más recurrente fue en contra de “el chapulín”, el camaleón que cambiar de color; la falta de presentación de la declaración 3 de 3, el historial de promesas incumplidas, propiedades millonarias, el fracaso de antecesores, dinero fácil y, desde luego, conflictos con la ley.

En los acalorados discursos, dentro de este ejercicio organizado por el IEPC, se acusó a José Ramón Enríquez Herrera de haberse gastado inútilmente 9 millones de pesos en las “letras felices”, acción banal con la cual se pudo haber entregado 10 mil apoyos de vivienda para los duranguenses, pero no lo hizo.

Se descalificó la transformación de “cuarta” que representa el gobierno de Morena en el país, y cuya acción “más parece berrinche”. Se criticó también el falso cambio de los gobiernos del PAN, centrándose en el mandato de José Ramón Enríquez.

A Salum se le acusó de haber llevado a la quiebra a la empresa familiar, pero en replica se aclaró que la empresa sigue funcionando. También acusado de haberle costado por años de política al sistema, y haber generado pocas iniciativas en el Congreso de la Unión en su cargo de diputado federal.

A Gonzalo Yáñez lo acusó de haber abandonado a los Cadis, echar responsabilidades al gobierno y mantener a miles de trabajadores a la deriva; además, Arturo Yáñez sostuvo que Gonzalo recibió del Estado 50 millones de pesos, y se le señaló de haber obtenido cantidades millonarias a base de corrupción en su trayectoria política.

Se acusó a Enríquez de abandonar su función de alcalde durante todo su mandato, ahora con licencia, para trabajar siempre en el beneficio de su imagen personal, y su proyecto para llegar a la gubernatura, no por nada se atraviesa un proceso legal, aunque ahora intente victimizarse por irregularidades que sí cometió.

A Otniel se le echó en cara lo “chapulín” que ha sido, y fue exhibida una fotografía de él al lado de Jorge Herrera Caldera, a quien ahora “niega”.

Fueron notorias las acusaciones y guerrilla entres tres candidatos que quisieron colgarse la cercanía y la bendición de AMLO: Otniel García Navarro, de Morena; Gonzálo Yáñez, del PT, y José Ramón Enríquez, de MC.

José Ramón Enríquez fue señalado en múltiples ocasiones por no haber cumplido en tres años las promesas que hizo durante su pasada campaña para alcalde, y ahora mover toda la maquinaria municipal de manera irregular y obligada para conseguir de nuevo un triunfo, por lo que merece no solo la inhabilitación, sino la cárcel.

Finalmente, todos fueron criticados por no haber presentado su declaración tres de tres, a excepción de Gonzalo Yañez, del PT, quien es el únicio que la tiene en la plataforma.