El seguimiento puntual de los expedientes de los internos del Cereso de Durango ha permitido reducir la sobrepoblación del penal de 3 mil 900 internos a 3 mil 334, al lograr preliberaciones o bien, solicitar al juez respectivo la salida en caso de poder acceder al beneficio.
Lilian Alvarado Salinas, Subsecretaria del Sistema Penitenciario, informó que el trabajo coordinado con los jueces ha permitido aplicar mecanismos alternos para evitar la prisión preventiva, con base en la ley vigente desde 2009.
Hasta el primer semestre del año pasado, el Cereso de Durango llegó a contar hasta con 3 mil 900 internos, sin embargo en los últimos seis meses la población se ha reducido de forma paulatina gracias a la posibilidad de solicitar al juez algún beneficio para quienes están en dicho penal.
Tan sólo en diciembre del año pasado, 55 personas fueron liberadas, pues se ha procurado un mayor seguimiento para poder solicitar al juez algún beneficio que permita al reo proseguir su proceso no necesariamente en el penal.