En los últimos tres años, los egresados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango han logrado porcentajes de idoneidad (aprobación) por encima del 50% en el proceso de admisión al Servicio Profesional Docente, informó la maestra María del Carmen Pérez Álvarez, jefa del departamento de Seguimiento de Egresados de la institución.
En entrevista, la maestra proporcionó estadísticas de las generaciones 2017, 2018 y 2019 de las cinco licenciaturas que oferta la ByCENED: Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Inglés y Matemáticas y Educación Especial.
En 2017, de 110 egresados, 78 lograron un resultado de idoneidad en el proceso de admisión, lo cual representa un 70%. En 2018, se reportaron 114 idóneos de 133 egresados, es decir, un 85%. En 2019, de 117 egresados, 98 lograron el resultado de idoneidad, representando el 83 por ciento. Los egresados que no figuran en dichos porcentajes es porque no lograron la idoneidad o no se inscribieron al proceso de admisión que promueve la Secretaría de Educación Pública.
Como dato adicional, Pérez Álvarez señaló que en 2019 dos egresadas de la Licenciatura en Educación Preescolar se inscribieron para el proceso de admisión en otros estados de la república: Sinaloa y Zacatecas. Además, expuso que el plan de trabajo del departamento de Seguimiento de Egresados contempla acciones como la generación de la base de datos de la generación 2020, foros de egresados con generaciones recientes y pasadas, así como el diseño de encuestas que permitan conocer la percepción de los egresados sobre la formación profesional que recibieron en la institución.