Durango duplicará el número de brigadas que se tuvieron el año pasado, luego de los resultados no tan favorables en materia de incendios forestales, por lo cual se tendrán 32 brigadas por 6 meses, informó Alfredo Herrera Duenweg, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Minutos antes de que comenzará la reunión con el gerente general de la Conafor, el funcionario Estatal manifestó que existen nuevos lineamientos que hay que seguir en materia medioambiental, y sobre todo en el esquema de incendios forestales, “recordemos que el año pasado fue un año fatídico, se tuvieron más de 64 mil hectáreas afectadas por los siniestros forestales”.
Cabe destacar que únicamente el 8% de ellas, poco más de 5 mil, eran de arbolado adulto y renuevo, sin embargo, hubo un recorte muy importante a la cantidad de brigadas para el combate de incendios, en 2018 se tenían en 33 y en 2019 quedaron únicamente 16, es decir que se dio un recorte mayor al 50%.
Después vinieron las grandes afectaciones, sobre todo por el incendio en la Mesa del Nayar, que fue de más de 23 mil hectáreas.
A partir de esta circunstancia, a nivel nacional hacen un recuento y empiezan a replantear la situación, ahora van a ser otra vez 32 brigadas, pero no por tres meses, sino por 6, “eso nos va a permitir hacer trabajos de prevención, que son muy importantes… hablemos por ejemplo de las brechas cortafuego, platicar con los campesinos y con la sociedad en general, porque recordemos que un porcentaje muy alto de los incendios son provocados por actividades antropogénicas, propias del hombre…”, manifestó.