El Tribunal Administrativo registró un ligero decremento en los juicios en contra de autoridades por la vía administrativa, esto se debe a que hay mayor apego a las leyes por parte de las diferentes dependencias; el 2019 lo cerraron con 700 casos.
Lo anterior lo expuso en entrevista el Magistrado Presidente del Tribunal Administrativo, Gerardo Gallegos Isais, quien reveló que con respecto a 2018, existen menos casos iniciados en contra de autoridades y eso se atribuye a que las autoridades se van ajustando cada vez más a hacer los procedimientos conforme a la ley.
Quienes más recibieron asuntos, fueron la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través del área de Vialidad, Aguas del Municipio de Durango e Inspectores Municipales por multas, clausuras, etcétera.
Manifestó que del total de los casos, el 70% tiene un veredicto final a favor del ciudadano, los procedimientos se están desarrollando a más tardar en 6 meses desde que se presenta la queja.
Manifestó que, desde luego, en muchos de los juicios hay un monto reclamado por parte de los ciudadanos que se sientan afectados, y en este momento aún se están cuantificando esas cantidades para conocer un global, ya que el 18 de febrero comparecerán ante el Congreso del Estado y ahí presentarán estos numerales.