La Dirección Municipal de Administración y Finanzas solicitó ante la Comisión de Hacienda una prórroga para entregar la cuenta pública bimestral noviembre – diciembre y la cuenta pública anual correspondiente al año 2019, informó la Sindico Municipal y Presidenta de esta Comisión, Luz Maria Garibay Avitia.
En entrevista, la Sindico refirió que la Tesorera Municipal, Erika Ruíz, dijo requerir de un tiempo adicional para entregar tanto la cuenta bimestral como la anual debido a que se tienen que conciliar los movimientos y los saldos, situación que Garibay, en su experiencia, manifestó como normal debido a que son muchos los detalles que se tienen que revisar antes de entregar estos informes.
La Síndico explicó que los estados financieros bimestrales son estados preliminares a la cuenta pública anual, la cual se debe de entregar en el mes de febrero, es decir desde el día 1 hasta el día 29, para así estar a tiempo y hacerla llegar al Congreso del Estado, por lo cual la entregará a mediados del mes y se analizará el 16 de feberero en la Comisión de Hacienda.
Con esta cuenta anual se sabrán a ciencia cierta los ingresos a las arcas municipales y toda la actividad financiera del año 2019, por lo cual se debe poner mayor atención en los adeudos, pues a estas alturas sigue pesando la deuda pública generada hace tres administraciones municipales pasadas cuando se solicitó un crédito, así como el adeudo con los proveedores, precisó Garibay.
Asimismo comentó que todas y todos los Regidores de las distintas fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en otorgarle el plazo a la Tesorera Municipal, ya que entendieron que es normal ante la actividad contable que se debe realizar.
Para finalizar, aseguró que para revisar la cuenta pública anual se invitará a todos los regidores de las diversas fuerzas políticas para que la conozcan, la analicen y estén todos en el mismo canal.