El subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibañez, reveló que a partir del 22 de mayo estarán personas de la FEDE (antes FEPADE) vigilando de cerca del proceso electoral, pero sostuvo que no se contemplan brotes de violencia e incluso hasta ahora no hay denuncias formales, pero se insta al respeto a los candidatos y sus partidos.
Autoridades del estado fueron convocados por la FGR y la FEDE (antes FEPADE), ahí se definió que a partir del 22 de mayo estarán personas vigilando de cerca del proceso electoral; hasta ahora no se contemplan irregularidades o brotes de violencia.
López Ibáñez señaló que en esa reunión se pusieron sobre la mesa algunos puntos de la jornada electoral del 2 de junio, y se definió un operativo entre las autoridades electores y los cuerpos policiacos, para evitar ilícitos.
“El Gobierno del Estado ha sido claro en el sentido de que somos auxiliares, las policías estatales son auxiliares de los órganos electorales, y se va a esperar la petición formal de los órganos electorales para empezar con los operativos ya planeados”, expuso el entrevistado.
Inmediatamente después de que se resuelvan totalmente las impugnaciones se van a imprimir las boletas, y será la Policía Federal quien se hará cargo del traslado, posteriormente se establecerá el operativo el día de la jornada.
Afortunadamente no se han detectado puntos rojos, ni para la instalación de casillas ni para el desarrollo de los comicios, de cualquier manera están preparados.
Lo que sí hay es guerrilla sucia, pero hasta ahora son solo quejas administrativas ya que no hay delitos electorales detectados ni denunciados.