La directora del instituto de Salud Mental (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, reconoció que no han funcionado las campañas de prevención del suicidio debido a que se tienen esfuerzos atomizados, lo cual se tratará de inhibir este año, recordando que 2019 se registraron 153 suicidios, una cifra histórica, y en las primeras dos semanas del año en curso se tienen ya un par de autoinmolaciones.
Entrevistada al respecto, Ruiz Canaán expuso que el suicidio es un fenómeno social y multifactorial. Con respecto de las causas, señaló que la principal es la anomia, es decir, vivir sin ley, sin estructura y sin orden, con los valores morales y éticos destruidos y en una descomposición. Cuando hay este tipo de situaciones vienen consecuencias emocionales de muerte, violencia, crimen y suicidio.
Ante esta realidad que se vive, desde hace dos años se han propuesto hacer un trabajo en conjunto, “dejar de atomizarnos y no dar escopetazos, sino dar tiros de precisión, tener armas y proyectos que se tienen…”.
Finalmente sostuvo: “nos faltaron políticas públicas que vayan dirigidas a situaciones transversales y hubo además una carencia de recursos económicos desde nivel federal”.