Apología: Texto Igual; Ajustes vs Polémicas

Mons. Ganswein: Benedicto XVI escribió el texto, pero pide retirar su nombre como coautor.

Redacción ACI Prensa, 140120.

Mons. Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI, informó que por pedido del Papa Emérito su nombre no aparecerá como coautor del libro “Desde lo más profundo de nuestros corazones” y que también será retirada su firma de la introducción y las conclusiones.

En declaraciones este 14 de enero a CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI–, el también prefecto de la Casa Pontificia dijo que “el nombre de Benedicto XVI como ‘coautor’ es removido y reemplazado por ‘con contribución de Benedicto XVI’. También, el nombre es removido de la introducción y conclusión, como estos son textos del Cardenal Sarah”. Añadió que se trata de “atribuir correctamente la autoría. No se trata de cambios en el contenido”.

Asimismo, en declaraciones a la agencia KNA, Ganswein indicó que ha solicitado al Cardenal Robert Sarah que transmita este pedido a los editores de “Des profondeurs de nos cœurs” (“Desde lo más profundo de nuestros corazones”). El libro será publicado en francés por la editorial Fayard y en inglés por Ignatius Press.

“El Papa Emérito, de hecho, sabía que el Cardenal estaba preparando un libro y había enviado un breve texto suyo sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como él deseara”, relató Mons. Gänswein.

Sin embargo, añadió que Benedicto XVI “no había aprobado ningún proyecto para un libro de doble firma, ni había visto y autorizado la portada”.

“Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del Cardenal Sarah”, expresó Mons. Gänswein.

Por su parte, el Cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, informó a través de su cuenta de Twitter que “considerando las polémicas que provocó la aparición de la obra ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones’, se decide que el autor del libro será para futuras publicaciones: Card Sarah, con la contribución de Benedicto XVI. Sin embargo, el texto completo permanece sin cambios”. XXX