El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar Carrasco, manifestó que este 2019 contarán con alrededor de 235 millones de pesos de un fondo creado con mezcla de recursos que se utilizará para el fortalecimiento de las corporaciones y de manera especial para la creación de un Registro Nacional de Detenidos.
A principios de cada año se gestiona el gasto para diversos proyectos, para lo cual se hace una mezcla de recursos a través del Gobierno del Estado y Federal, en el Fondo de Aportaciones para Seguridad, que este año podría llegar a 235 millones de pesos, inclusive se ha pensado en elevarlo a 240 millones de pesos.
Este recurso sería utilizado para el fortalecimiento en vehículos, equipos, uniformes, capacitación y adiestramiento de los elementos policiacos de diversas corporaciones y Agentes del Ministerio Público y Peritos.
Pero este año particularmente, existe un reto que es la creación del Registro Nacional de Detenidos, es decir, una base donde cada elemento policiaco registre la identidad del detenido.
La ONU y las instancias de Derechos Humanos exigen que se cumpla con ese registro y se trabaje en materia de derechos humanos para evitar con ello la desaparición de personas.