Para el 2020, las instituciones de seguridad continuarán desarrollando la mesa de Construcción de la Paz, con diversos retos que van desde la construcción de los cuarteles hasta la recurrencia de delitos que tienen que ver con el narcomenudeo, pues se han detectado múltiples casos de menores de edad involucrados en estas actividades ilícitas.
Lo anterior lo señaló el Subsecretario de Gobierno, José Luis López Ibáñez, quien puso sobre la mesa que en las cárceles de Durango la mayoría de los detenidos enfrentan cargos por cuestiones relacionadas con el narcomenudeo.
Indicó que, en 2019, prácticamente a diario se tuvieron personas detenidas por las diversas corporaciones a causa de posesión de drogas con fines de narcomenudeo o cuestiones similares.
Lamentablemente, en muchos de estos casos los detenidos son inimputables porque se trata de menores de edad desde los 13 hasta los 15 años. Y es que desafortunadamente la delincuencia organizada está muy bien cohesionada y con ello inhiben muchas veces la acción de la autoridad.
Por otro lado, indicó que dentro de las acciones estipuladas para este año está la construcción del primer cuartel de la guardia nacional que se desarrollará en Tamazula y para el cual el gobierno del Estado ya tiene el trámite de los terrenos y únicamente falta terminar de darlos en comodato o ponerlos en sesión al Gobierno Federal para que se haga el espacio.
Finalmente dijo que dentro de la dinámica de las reuniones de la Construcción de la Paz este año estarán itinerantes llevando a cabo la reunión en en los diversos municipios del estado.