Será la ciudadanía quien determine las obras y servicios prioritarios en los que debe invertir el Ayuntamiento, así lo indicó Jorge Salum del Palacio, candidato a la alcaldía de Durango por el Partido Acción Nacional (PAN) al otorgar poder a la sociedad para ser parte del “Presupuesto Participativo”, un esquema innovador y bien armado.
Expuso que la propuesta obedece al creciente reclamo de la sociedad que se siente ignorada por el Municipio, y que ha señalado en múltiples ocasiones que el recurso se aplica en acciones que no benefician la calidad de vida de las familias duranguenses.
Salum del Palacio ofreció un gobierno municipal congruente con este reclamo y afirmó que mantendrá apertura con la ciudadanía.
“Esta propuesta se hará realidad mediante la creación de foros ciudadanos, donde los duranguenses expresarán sus propuestas de desarrollo, para así definir el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, en los rubros de servicios y obras públicas, explicó el candidato.
El abanderado albiazul anotó que “se trata en definitiva gestionar de forma estratégica, teniendo en cuenta la voluntad popular y sus necesidades de forma geolocalizada; seremos un gobierno basado en la escucha activa y de diálogo permanente”, remarcó.
Vale la pena resaltar que el presupuesto participativo será un instrumento para que ciudadanos y comunidades definan las acciones prioritarias que deberá ejecutar la autoridad municipal.
Entre algunas propuestas que citó, está la convocatoria anual para que los candidatos expresen sus propuestas de inversión en obras y servicios municipales; convocar a las comunidades a organizarse en comités ciudadanos, para que expresen sus demandas y propuestas.
Además, el Gobierno Municipal realizará encuestas domiciliarias para detectar propuestas de inversión, luego se publicitará en diversas plataformas y en los medios de comunicación el resumen de todas las propuestas recibidas.
El Instituto Municipal de Planeación y Ayuntamiento tomará estas propuestas como un mandato ciudadano, para ser considerado al aprobar el Presupuesto de Egresos.