El Subsecretario de Ingresos del Estado, Julio Arce Valencia, aclaró que el impuesto sobre permiso de carga no es irregular, siempre ha existido, esta vez lo que se hizo fue retirar el subsidio a personas físicas con actividad económica, aunque reconoció que pudo haber errores en algunos cobros que se van a revisar.
El funcionario estatal indicó en conferencia de prensa que ese impuesto se ha cobrado desde muchos años atrás, con subsidio del 50% en personas morales, ahora también las personas físicas con actividad empresarial deberán hacer este pago, no así aquellas que no cuentan con actividad que genere ganancias, es decir, los ciudadanos que tengan una Pick-up para uso personal están exentos totalmente y basta con mencionar en la ventanilla para que se pueda resolver la exención.
Explicó que en el caso de las personas físicas con actividad empresarial pueden deducir los impuestos, y de hecho lo hacen para efectos del ISR y de IVA.
Indicó que en este momento se estará aplicando el subsidio al 100% de este pago de derecho sobre permiso de carga a las personas físicas bajo protesta de decir la verdad, y están consientes que puede suceder que algunas personas que sí tengan actividad empresarial lo nieguen, sin embargo, cuando ya termine la temporada de descuento, se va hacer una verificación con los padrones del SAT y si se encuentra que alguien mintió lo único que se va hacer es proceder a hacer el cobro.
Recalcó que las personas físicas con actividad agropecuaria y forestal están exentos de acuerdo a la ley, de tal manera que ellos no pagarán este cobro.
Sin embargo, reconoció que tuvieron algunos problemas para que los criterios bajaran hasta las personas que se encargan de hacer los cobros en ventanilla, por lo cual no se descarta que haya habido errores que se van a investigar y se van a subsanar.