El Gobierno del Estado, en sensibilidad y solidaridad, estuvo pagando todo el año pasado a los Cadis aun y cuando no le correspondía, pero hoy no hay dinero para hacer ese pago, señaló el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, luego de que los Cadis tomaron las oficinas de la dependencia.
Desde temprana hora estuvieron los docentes en la SEED, encabezados por la directora Mary Páez, quienes en esa acción de protesta exigieron su pago, como si le correspondiera al estado, cuando es el Gobierno Federal el responsable y el que tiene el compromiso.
El estado de Durango fue la única entidad que respaldó a este personal y estuvo pagando de sus recursos para que los docentes y trabajadores de todas las áreas no pasaran problemas, pero ahora no hay dinero para hacerlo, es tiempo de que la Federación agarre lo que le corresponde.
Incluso Calderón Luján mostró un audio donde se hace alusión al compromiso que hizo el Presidente de hacer frente a este tema, y mencionó que es probable que a finales del mes de mayo se otorgue el pago a los trabajadores por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Especificó que el año pasado el gobernador del estado de Durango, José Aispuro Torres, fue el único mandatario estatal que respaldó a los Cadis, situación que no sucedió en otras entidades federativas. En tanto, el personal de los Cadis sostuvo que mantendrán las oficinas cerradas hasta que no se les entregue el pago correspondiente a nueve quincenas.