No ha llegado el recurso del Seguro Agrícola Catastrófico, la cifra asciende a 100 mdp y el 60 por ciento de la deuda le corresponde al Gobierno Federal, informó Pedro Silerio, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El Seguro Agrícola Catastrófico Multicultivo cubre o paga las pérdidas de los cultivos que sucedan dentro del municipio asegurado, en este caso Durango, dicho seguro abarca casos por la ocurrencia de riesgos de tipo hidrometeorológico y geológico, y para hacerlo efectivo el personal del Gobierno tiene que verificar de manera personal el daño.
En este sentido, Silerio manifestó que desde el mes de agosto del año pasado se registraron fenómenos climatológicos como heladas, sequías, excesos de humedad, frijol manchado, entre otros, mismos que les hacen efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico.
No obstante, señaló que “ya (están) levantados los temas técnicos”, es decir, la verificación de los daños, “pero hasta la fecha todavía no hay el pago”.
Subrayó que hasta el momento las investigaciones arrojan que falta el recurso federal, que abarca el 60 por ciento del recurso para hacer los pagos correspondientes.
El Dirigente comentó que son alrededor de “100 millones de pesos”, dinero que debería estar en las familias de Santa Clara, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria y la región norte, así como en todas las zonas afectadas, ejemplificó, al hacer hincapié en que hasta el día de hoy todavía no existe el recurso.
“No es que seamos catastróficos, pero de manera lamentable esto causa o viene a causar crisis”, concluyó Pedro Silerio.