Proponen Crear Fondo Ambiental para Destinar Impuestos Ecológicos a Proyectos Sustentables

Al menos el 20 por ciento de los recursos recaudados por impuestos ecológicos podrían destinarse por ley a proyectos de protección ambiental, mediante la creación del Fondo Ambiental Público del Estado de Durango, propuesta presentada por la diputada Gaby Vázquez Chacón a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La iniciativa contempla reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para garantizar que parte de estos recursos se utilicen directamente en acciones para el cuidado del agua, la reducción de la contaminación, el manejo adecuado de residuos, la conservación de ecosistemas y la atención de los efectos del cambio climático.

La legisladora señaló que actualmente no existe certeza sobre el destino específico de los recursos obtenidos mediante impuestos ecológicos, por lo que consideró necesario establecer un mecanismo legal que asegure su aplicación en proyectos ambientales.

“Desde el Grupo Parlamentario del PAN creemos que los recursos que se obtienen por el impacto de las actividades en el medio ambiente deben regresar al medio ambiente y convertirse en acciones visibles, medibles y, sobre todo, útiles para la gente”, expresó.

De acuerdo con la propuesta, el fondo deberá operar bajo principios de transparencia, eficiencia y participación ciudadana, privilegiando proyectos que beneficien a comunidades vulnerables y generen resultados medibles en materia ambiental.

Vázquez Chacón destacó que invertir en la protección de cuencas contribuye a garantizar el abastecimiento de agua para miles de familias, mientras que una mejor gestión de residuos ayuda a prevenir la contaminación en colonias y comunidades, además de proteger la salud de la población.

Finalmente, afirmó que la iniciativa busca transformar la recaudación de impuestos ecológicos en beneficios tangibles para las familias duranguenses, fortaleciendo una política ambiental responsable y con visión de largo plazo.