El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (CANAINPA) Fernando Flores Gómez, manifestó preocupación por el esquema fiscal que viene para el año próximo y que indudablemente repercutirá en muchos sectores, incluido el del pan.
Se espera un desplome en las ventas motivado más que nada porque la gente que hoy hace pagos a través de su tarjeta de débito o crédito deja de hacerlo por el sobre control de sus gastos y el temor a las sanciones que se han previsto imponer por errores muy simples.
En los últimos años, muchas de las ventas se hacen a través de dinero plástico o lo que es igual, del uso de tarjetas de crédito o débito, pero esa parte se verá disminuida con las recientes políticas anunciadas por el Gobierno Federal, primero de emitir facturas inmediatas y tener un control estricto sobre los gastos de los usuarios de las tarjetas.
En el 2020 seguramente se verá que muchas personas regresarán únicamente al pago en efectivo y eso también disminuirá el consumo en muchos casos.
Prácticamente serán todos aquellos negocios que acepten el pago con tarjeta los que verán una baja en las ventas a través de esta modalidad y de alguna manera los ciudadanos se verán limitados.