Presenta Alcalde, Jorge Salum, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2020; señala una reducción importante de 19.6 millones de pesos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública debido al recorte presupuestal desde la Federación.
En rueda de prensa previa a la sesión de Cabildo, el Alcalde anunció de manera satisfactoria que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda el presupuesto a ejercer en el año 2020, al cual en esta Comisión se le realizaron ajustes debido al recorte presupuestal desde el Congreso del Estado.
Salum señaló que tan sólo la Dirección Municipal de Seguridad Pública sufrió un recorte de 19.6 millones de pesos; 15 millones de pesos del programa Federal del Fortalecimiento a la Estructura Estatal y Municipal (Fortamun) y otros 4.6 millones menos por el Programa Federal del Fortaseg, esto deribado del recorte que el Estado sufrió por parte del Gobierno Federal y que por ende perjudica a los municipios.
Asimismo, indicó que la Dirección Municipal de Servicios Públicos sufrió un recorte presupuestal de 6 millones de pesos, por lo cual buscarán afectar a zonas de poca prioridad.
Anunció que además en el Fondo de Infraestructura se observa una disminución de más de 4 millones de pesos para obra pública, sin embargo hay un incremento global en obra debido a que se añade un fondo no considerado en la iniciativa, el cual se llama Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, mismo que ya está aprobado por el Congreso.
Además, se incrementaron 5 millones de pesos en el presupuesto para el próximo año a la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento, recurso que se tomó ajustando el recurso de Seguridad Pública, del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y del Instituto Municipal del Deporte, disminuyéndole un millón de pesos a cada dependencia en mención y 2 millones de pesos a la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Refirió que se redujo el presupuesto de la Dirección Municipal de Comunicación Social en un millon de pesos, mismo que fue dirigido al Instituto Municipal de Salud Mental para trabajar el tema de la prevención del suicidio, así como también se redirigiero 600 mil pesos adicionales de la Dirección Municipal de Desarrollo Social al Instituto Municipal de la Mujer.
Para finalizar, Salum del Palacio puntualizó que continuarán con la reingieneria del personal, ya que es justo en pagos a trabajadores donde se va la mayor parte del presupuesto.