El Instituto Nacional de Antropología e Historia contempla un número importante de monumentos históricos en deterioro grave; sin embargo, existe una condición complicada con el tema presupuestal y jurídico.
El delegado del INAH Jorge Antonio Reyes Valdez, recordó que Durango tiene monumentos históricos y una zona federal declarada por sus monumentos históricos, que incluye prácticamente el centro histórico.
En términos generales, son alrededor de 800 construcciones que datan desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX y principios del siglo XX.
El número de monumentos o construcciones históricas que se encuentran en condiciones graves asciende alrededor de 20 y hay otros 50 que se encuentran en circunstancias medianas pero que indudablemente requieren una intervención.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario federal el problema está en que no existe un recurso etiquetado especialmente para ello y aunque existiera es una situación complicada, ya que son propiedades que tienen dueños, pero no tienen el recurso y es difícil un crédito bancario para esto; por otro lado muchas fincas están intestadas o en un juicio y en otros casos ni siquiera se sabe de quiénes son.
Recalcó que en este momento con la nueva administración municipal, existe el propósito y los primeros avances para atender el tema de la protección civil en conjunto.
Además esperan encontrar un esquema a través del financiamiento público, privado o algún otro, para atender el déficit de mantenimiento que tienen algunos monumentos y fincas históricas.